miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Método Erica de Diagnóstico y Evaluación del Juego en la Arena

La mejor manera de conocer a los niños es observándolos durante el juego, y la mejor manera de conocer a los adolescentes es escuchando cuáles son sus deseos.

- SorenKirkegaard.
 
El método Erica para la evaluación del juego, se desarrolló durante la última parte del decenio de 1940, en la FundaciónErica de Estocolmo, Suecia, para evaluar el funcionamiento psicológico de los niños. Este método utiliza la arena y los juguetes de una manera estandarizada.
La terapia de juego y el diagnóstico de juego tienen fuertes conexiones entre sí y con frecuencia van de la mano. Es difícil para los profesionales clínicos practicar la terapia de juego sin hacer observaciones de diagnóstico y más aún, evitar el conocimiento de un proceso terapéutico durante la fase de diagnóstico. Sin embargo, los objetivos del diagnóstico y de la terapia son diferentes: quien diagnostica, observa con la intención de desarrollar un mejor entendimiento, mientras que, el objetivo del terapeuta, es influir en los procesos psicopatológicos del niño.

Esta prueba utiliza materiales estandarizados con el fin de estudiar cómo es que los niños de diferentes edades construyen su mundo de juego. Buhler observó que los niños con problemas psicológicos construían mundos que eran diferentes de los de aquellos que eran normales; de un modo más específico, los niños adaptados mostraron mayor probabilidad de crear mundos agresivos, vacíos, caóticos o rígidos.

A paso de muchos años, el método y las teorías detrás del mismo MétodoEricadevinieron en una herramienta de evaluación aceptada y utilizada con frecuencia. Hoy día se hace uso de ésta en escuelas, hospitales y clínicas de orientación infantil, en todos los países escandinavos.

El Método Erica se utiliza por lo regular con niños entre los 3 y los 12 años de edad, pero el concepto de combinar juguetes y arena, en realidad no se restringe a algún rango de edad. Tanto los adolescentes como los adultos, por momentos aceptan la oportunidad de proporcionar gestalt a sus experiencias vitales, sin utilizar de un modo necesario las palabras para la lograr la comunicación.

Los aspectos no verbales del método permiten comunicarse con una población que, por razones de desarrollo u otras, no puede responder a las tareas verbales. El Método Erica se utiliza con éxito en numerosas escuelas para niños sordos.

Los niños con algún tipo de trauma y maltrato, también resultan buenos candidatos para el Método Erica, debido a que podrían tener problemas al analizar sus experiencias. Los juguetes y el cajón de arena les proporcionan una oportunidad para proyectar sus sentimientos y revelar su experiencia anterior de una manera no amenazante y segura.

Cuando el terapeuta percibe que el niño está cómodo dentro de la situación, procede a darle las siguientes instrucciones: “dentro de este armario puedes ver diferentes tipos de cosas. Las puedes sacar de allí y construir con ellas lo que desees en el cajón de arena. Puedes escoger cuáles son las cosas que te gustan y construir lo que tú quieras, y puedes utilizar lo mismo la arena seca o la húmeda.

Si el niño plantea preguntas específicas, como: ¿qué es esto?, con frecuencia queda satisfecho cuando se le dice: ¿Qué te parece a ti que es? Sin embargo, si el niño insiste en obtener una respuesta, lo mejor es decirle de manera directa: creo que es un auto. ¿Qué crees tú que sea?

Evaluar el significado del ocultamiento de objetos en la arena no siempre es una tarea fácil. Aunque las repeticiones proporcionarán algunas pistas, con frecuencia resulta recomendable formularle al niño algunas preguntas amables, no inquisitivas.

Si la intensidad del juego crece hasta un nivel en que el juego se está volviendo demasiado agresivo y vehemente, el evaluador necesita establecer límites constructivos, de una manera que no deje al niño con el sentimiento de que se le ha herido y criticado.
 
A continuación se encuentran unas imágenes donde se pueden observar los materiales necesarios para el método de Erica:
 
 
 
 
 
 

- Brenda Rosales.
 -José Andrés Pinto Meneses.

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